viernes, 1 de agosto de 2008

Historia de seis ideas. Tatarkiewicz, Wladislaw.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Facultad de Arquitectura.
Materia: Teoría de la Arquitectura.
Catedrático: Dr. Arq. Daniel R. Martí Capitanachi.
Lecturas de apoyo.
Historia de seis ideas. Tatarkiewicz, Wladislaw.

Resumen.
El texto concierne al estudio de seis ideas relacionadas con las teorías estéticas de Occidente y a las transformaciones conceptuales de las mismas, considerando las distintas significaciones que se hubieran adherido a cada término en el transcurso de su evolución histórica.

El autor expone una revisión sistemática que opone de principio los significados antiguos y contemporáneamente aceptados de cada término, para luego pasar al análisis de su evolución semántica.

Invariablemente, cada término conlleva a oposiciones de significación, a teorías particulares que exaltan algún rasgo en particular o a pretendidas teorías generales que desvirtúan o limitan su significado. Es tesis de Tatarkiewicz que aún cuando los términos permanecen, su concepto es difícilmente remisible a un sólo significado.



Arte: Durante la época clásica se entendió como toda actividad sujeta a reglas, por que admitía oficios y ciencias; implicaba habilidades y destrezas sujetas a un cierto orden a propósito de lograr un determinado resultado. La poesía no se consideraba un arte en tanto que el poeta se visualizaba como un sujeto de revelación divina, como un profeta.

El concepto de arte -y de agrupación de las actividades artísticas- giró en torno a distintos rasgos que las caracterizaron, y fue hasta el siglo XVIII cuando Batteaux las identifica como aquéllas que contienen belleza; se formula la Gran Teoría y se reducen las artes a siete, incluyéndose entre ellas a la Arquitectura.

Las generalizaciones elaboradas a través de la Gran Teoría, la debilitaron hacia los siglos siguientes; no obstante, la clasificación hecha por Batteaux y su asociación a la belleza, son ideas de trascendentes, ya que la concepción actual del arte, aún permanece como válida.



Belleza: En el concepto clásico comprenderá no sólo las cosas bellas, sino los pensamientos y las costumbres bellas; se le asocia en este período con la simetría y la armonía, que correspondían a la belleza visible y audible, respectivamente.

Además del significado expuesto, se elaboraron dos teorías más; una que restringe a la belleza a una concepción estética y otra que sólo la relaciona con lo percibido por la vista.

La belleza fue asociada a la proporción y a la perfecta relación de las partes respecto al todo; también se le atribuyeron significaciones metafísicas y se le equiparó a un estado de cosas.

En el siglo XVIII se presenta una rebelión contra los cánones establecidos y se le vincula más con el individuo creador que con las cosas bellas; la imaginación y la inspiración son nota fundamental de esta proposición.



Forma: Tatarkiewicz señala que el concepto de forma atrae cinco significaciones irreductibles:

1. Forma como la relación entre los elementos y el todo al que pertenecen.
2. Una noción restringida a la poesía, que identifica a la forma con la apariencia conexa al contenido y el sentido o significado.
3. Una noción mixta, que se compone de las dos primeras y cuyo ámbito de operación se aproxima más a las artes visuales.
4. La entelequia aristotélica, que asemejaba a la esencia de las cosas y el esplendor medieval.
5. Como a priori, universal y necesario, aunque dicho planteamiento lo retoma del pensamiento kantiano y es confusa la imputación de significaciones que el autor asume.



Creatividad: La creación durante la antigüedad sólo fue posibilidad restringida al ser o Dios; el concepto de creatividad por ende, es más reciente y se consolida hasta el siglo XIX, refiriéndose a la labor individual para generar productos distintos a los de la naturaleza. El término rebasó el campo del arte y contemporáneamente se aplica también a las ciencias.



Mímesis: También llamada imitación, se le consideraba el camino hacia la verdad, hacia la reproducción de la naturaleza. Durante el siglo XVI permitió la agregación de ideas provenientes de la imaginación del artista.

Durante el siglo XIX se retornó por una parte al concepto antiguo, y por otra, a la oposición de crear sólo lo que no existía en la naturaleza y vivía en la imaginación.

En el siglo XX, el cubismo permitió una variación total, al revolucionar la dimensión del tiempo en la representación de un objeto en el espacio.



Experiencia estética: Es la estética junto con la lógica y la ética, las divisiones que admite la filosofía a partir del siglo XVIII. Se atribuye a la forma empírica en cómo se percibe la belleza a través de los sentidos.

Durante los últimos siglos, diversas teorías han tratado de explicar la experiencia estética a través de términos como la concentración y el encantamiento; al igual que en las cinco ideas anteriores, sólo han sido teorías particulares que decayeron dada su pretendida universalidad.

El autor concluye con una revisión sintetizada de los significados atribuidos a las seis ideas y con el convencimiento de que ninguna teoría general puede abarcar todo el pensamiento a riesgo de se incompleta y, en contraste, ninguna particular debe pretender ser de aplicación universal.

Crítica:
La posición amable y realista del autor para aceptar diversos significados y no uno sólo a cada idea prevalece durante toda la obra. La complejidad del ámbito estético queda develada cuando se conocen las distintas acepciones que componen a los conceptos, y por ello renuncia a formular una teoría general, al reconocer que lo absoluto en materia de estética es imposible de alcanzar.

No obstante, la revisión sistemática que realiza y que constituye su método de trabajo, permite al lector conocer una compilación de las nociones relacionadas con la estética, de la que mucho se aprende.

A mi juicio, el tratamiento del concepto Arte es uno de los mejores, tal vez por ser el orientador general de los demás; la exclusión-inclusión de la poesía como arte, es testimonio de la evolución del pensamiento, pues parece que una de las artes más sublimes, en la antigüedad no fuera consideraba como tal con el mérito consecuente al poeta, sino al Dios revelador.

Es un libro del que no sólo se aprende de contenido, sino de su metodología, de la gran claridad de exposición de sus ideas y de la posición humilde y honesta del autor.

imágenes: De libre circulación en la Internet y/o fotografías del autor del blog.

1 comentario:

wendy dijo...

En la parte "Arte",hay un punto importante en el cual se debe hacer énfasis. La Teoría de Tatarkiewics sobre el arte es una teoría abierta, quiere decir que puede cambiar con el transcurrir del tiempo,la explicación que hoy nos dan los diccionarios, enciclopedias, etc.sobre el concepto de "Arte" es obsoleta, ya que actualmente la palabra Arte se utiliza en arquitectura, diseño industrial, cine, teatro, tv,diseño de modas, etc. y así con el trancurrir del tiempo se utilizará en otras formas de creación artística que puedan aparecer.