sábado, 30 de agosto de 2008

Biografías 2: Kahn, Neutra.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Facultad de Arquitectura.
Materia: Teoría de la Arquitectura V.
Catedrático. Dr. Arq. Daniel R. Martí Capitanachi.


Introducción:
Los siguientes apuntes resultan de la recopilación de trabajos elaborados por alumnos de distintas generaciones, al cursar la quinta etapa de la materia de Teoría de la Arquitectura. Dichos trabajos se han apoyado tanto en material bibliográfico como en información contenida en distintas páginas electrónica de la red, y persiguen un fin meramente ilustrativo respecto del perfil biográfico y profesional de distintos arquitectos cuyos obras y teorías, caracterizaron los movimientos Moderno y Posmoderno, durante el Siglo XX.

Este material didáctico se encuentra en constante renovación, siempre retroalimentado por la investigación realizada por estudiantes, limitándose la labor del profesor a guiar el aprendizaje autodidacta, por lo que las conclusiones que se presentan en algunos de los ensayos, corresponden propiamente al entendimiento y síntesis de quienes desarrollaron las investigaciones correspondientes.

No obstante, dado que se tratan de contenidos básicos del aprendizaje, se lleva a cabo esta recopilación con el ánimo de ponerla a disposición de generaciones futuras, como soporte para alcanzar mayor profundidad en los resultados hasta ahora obtenidos.

Esta segunda síntesis incluye biografías de los Arquitectos:
Luis Isadore Kahn
Richard Josef Neutra.

Louis Isadore Kahn

Louis Isadore Kahn (20 de febrero de 1901 - 17 de marzo de 1974) trabajó como arquitecto en Filadelfia, y fue profesor allí y en la Universidad de Yale.

Biografía
Kahn nació en la isla estonia de Saaremaa en 1901. Ese mismo año su familia emigró a los Estados Unidos, temiendo que su padre fuera reclutado por el ejército durante la Guerra ruso-japonesa. Louis Kahn se crió en Filadelfia y adquirió la nacionalidad norteamericana el 15 de mayo de 1914.
Fue educado en una rigurosa tradición Beaux-Arts, con su énfasis en el dibujo, en la Universidad de Pennsylvania. Después de graduarse en 1924, Kahn viajó por Europa y se instaló en la ciudad medieval amurallada de Carcassonne, en lugar de quedarse en las cunas del clasicismo o del modernismo. En 1925–1926 Kahn fue diseñador jefe de la Exposición del sesquicentenario. A partir de 1947 enseñó durante una década en la Universidad de Yale, en la que su influencia era enorme. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Pennsylvania. Entre sus alumnos se encuentran Moshe Safdie y Robert Venturi.
Murió de un ataque al corazón en los servicios de la estación de Pennsylvania de Nueva York. Acababa de regresar de un viaje de trabajo en la India.
Kahn siempre se involucró profundamente en todos sus trabajos. Reinterpretó el estilo internacional de forma poco convencional, inspirándose a menudo en la arquitectura antigua. Sus trabajos reflejan su interés por la luz y los materiales. Isamu Noguchi se refirió a él como "un filósofo entre arquitectos".
Kahn tuvo tres familias con tres mujeres diferentes: su esposa Esther, su compañera de trabajo Anne Tyng, y con Harriet Pattison. Su hijo con esta última, Nathaniel Kahn, retrató la vida del arquitecto en un documental titulado "Mi arquitecto: el viaje de un hijo", que fue nominado al Oscar en 2003. En él participaron renombrados arquitectos como B.V.Doshi, Frank Gehry, Philip Johnson, I. M. Pei, and Robert Stern, pero también muestra sus complejas relaciones familiares, así como las inusuales circunstancias de su muerte.
No le unía ningún parentesco con su colega y compatriota Albert Kahn.
Obras principales
• Galería de Arte de la Universidad de Yale, New Haven
• Laboratorios Richards de investigación médica, Universidad de Pennsylvania, Filadelfia (1957–1965)
• Instituto Salk, La Jolla, California, (1959–1965)
• Biblioteca de la Academia Phillips Exeter, Exeter, New Hampshire (1965–1972)
• Asamblea Nacional de Dhaka, Bangladesh (1962–1974)
• Museo de Arte Kimbell, Fort Worth, Texas, (1967–1972)
• Centro de Arte Británico de Yale, New Haven, Connecticut, (1969–1974).
• Indian Institute of Management, Ahmedabad, India
Trabajó con Paul P. Cret (1929-1930) y con Zantzinger, Boire y Medary (1930-1932). Posteriormente viajó a Europa y en 1937 abrió su propio estudio en Filadelfia y formó compañía, al comienzo de los años ´40, con George Howe y Oscar Stonorov. Juntos erigieron, entre otros, la notable urbanización de Carver Court Housing de Coatesville, en Pennsylvania (1941-1944).
En 1947 ejerció la docencia en la Yale University y también construyó allí junto con Douglas Orr, el anexo de la Art Gallery (1951-1953). Esta construcción con un techo formado por una estructura de tetraedros fue lo que caracterizó al primer edificio moderno de New Haven.
Con Ann Tyng, una admiradora de Buckminster Fuller, elaboró, entre 1953 y 1957, varios modelos de construcciones a base de elementos estructurales en serie que se emplearon, entre otras, al planificar el Center of Philadelphia (1956-1962). Formas severas y regulares y cuatro tejados en pirámide caracterizaron el complejo, centralizado y en forma de cruz, de la casa de baños que erigió para el Jewish Community Center de Trenton, New Jersey (1954-1959).
Importantes trabajos son el Alfred Newton Richards Medical Research Building de la University of Pennsylvania (1957-1961), así como el edificio de los laboratorios del Jonas Salk Institute de La Jolla, California (1959-1965), en el que entrepisos con sistemas de abastecimiento situados debajo de los despachos facilitan la marcha del trabajo.
En colaboración con Preston Gerne and Associates construyó el Kimbell Art Museum de Fort Worth (1967-1972). Al proyecto de un barrio gubernamental en Dacca, Bangladesh, ya iniciado en 1962, estaban unidos multitud de proyectos de urbanismo, que se realizaron entre 1973 y 1976. Kahn concibió el Institute of Management de Ahmedabad (1962-1967) como una fortaleza compacta y cerrada, en la que puede apreciarse con claridad el tema de "la casa dentro de la casa", que tanto gustaba a Kahn.
Biblioteca de Exeter
Descripción:
Es ésta una obra paradigmática en la que se percibe esa síntesis entre rigurosidad conceptual y claridad compositiva que es tan propia del autor.
Sobre la base de un planteo de edificio cerrado en torno de un vacío central con doble eje de simetría, Kahn concibe la idea rectora de invertir el planteo tradicional de las bibliotecas, disponiendo en este caso los depósitos de libros en torno del vacío central y dejando para la periferia del edificio las salas y los gabinetes de lectura.
De este modo el gran vacío central de múltiple arquitectura se impregna de un carácter simbólico, dado que a través de sus grandes perforaciones circulares se ven las estanterías colmadas de libros, los cuales constituyen la esencia de la biblioteca como institución. En esta concepción de la arquitectura como corporización de los valores simbólicos propios de las instituciones de las cuales constituye el soporte físico reside, quizás, la mayor originalidad de Kahn en el contexto de la producción estadounidense de su tiempo.

Pero esta propuesta está reforzada por otros dos aspectos característicamente kahnianos. El primero de ellos es la magistral utilización de la luz como elemento definidor de los espacios, lo cual se ve en el poderoso vacío central, y en la forma en que la luz del exterior, filtrándose a través de los libros, penetra en él. El segundo aspecto a remarcar está dado por la fuerza y expresividad en el uso de los materiales. Ello es evidente tanto en el espacio central, donde la fuerza del hormigón visto se combina con la calidez de la madera clara, como en las fachadas, donde la materialidad de las cuatro paredes ladrilleras de rigurosas proporciones juega con los cerramientos madereros de los gabinetes de lectura.

Convento de las Dominicanas
Descripción:
Esta obra tiene evidentes puntos de contacto con otras dos del autor correspondientes a la misma década, la Biblioteca de Exeter y el Colegio Bryn Mawr. Las tres tienen en común la investigación en torno de los edificios de planta cuadrada, simétricos y cerrados sobre su centro, el cual está enfatizado por el manejo sabio de la luz.

A su vez la unión por sus vértices de los tres cuerpos cuadrados, que en Bryn Mawr se produce de forma regular y a lo largo del eje diagonal de los mismos, en el Convento de Las Dominicas tiene lugar de un modo mucho más casual, sesgado y no sujeto a ninguna regla geométrica. Esta obra se presta singularmente para ejemplificar ciertas reflexiones acerca del parentesco entre la actitud de Kahn y la de los arquitectos de la Revolución Francesa –Boullé y Ledoux, básicamente– que desarrollara Marcelo Angrisani, basado en un texto de Emil Kaufmann.

¨Por otra parte, en su actitud volcada a lo interior, en la búsqueda de un apoyo que hoy llamaríamos psicológico, en su relación con el pasado –inclusive el más remoto–, se encuentra la clave de una interpretación más particular. En cuanto ´apelar a lo antiguo constituye [..] un elemento apto para una reconstitución elemental de la forma´, es legítimo afirmar que la adopción de arquetipos va acompañada parejamente de un sincero anhelo revolucionario. En el intento –por confuso que sea– de una búsqueda de orden conceptual para ordenar los significados arquitectónicos que se atribuirán a las figuraciones se revela la validez y la superioridad del ´clasicismo´ de Boullé y Ledoux frente al tardío e indiscriminado academicismo del siglo XIX. Y comparando a los arquitectos franceses con su correspondiente anglosajón, John Soane, quién también recurre al pasado, pero a través de un ´revival´, Kaufman (1) destaca su calidad de revolucionarios frente a un ´true revivalist´. En una forma no tan disímil, es posible plantear la confrontación de Kahn con aquellos contemporáneos suyos –y a menudo, epígonos– norteamericanos, que pueden considerarse como los ´revivalists´ de la época actual. Del mismo modo, en una situación similar en muchos aspectos a aquella en que actuaron los ´arquitectos de la revolución´, también él apela a los mismos arquetipos que los socorrieron en las dificultades que tuvieron que afrontar, y acepta sus nuevas figuraciones como nuevos arquetipos.

INSTITUTE SALK
Durante febrero, Plataforma Arquitectura visitó el Salk Institute en La Jolla, California diseñado por el legendario arquitecto Louis Kahn. Este edificio alberga un centro de investigación con 56 laboratorios dedicados a estudios de Biologia Molecular y Genetica, Neurociencias y Biologia de Plantas, buscando la cura para el Alzheimer, Sida, cáncer, diabetes y otras enfermedades. Terminado en 1960, este edificio fue encargado por el Dr. Jonas Salk a Kahn, quien le pidió un ambiente apto para llevar a cabo investigaciones científicas. El resultado es este par de edificios perpendiculares al mar, hormigón visto y madera, que enmarcan el horizonte y el mar en un patio de marmol travertino. A continuación, un completo reporte fotográfico de la obra.

Patio Central
Este patio es quizás, lo principal del projecto, en cuanto a estética, materialidad, composición, relación con el entorno y técnica. En un momento Louis Kahn pensó en ponerle árboles, pero Luis Barragán (con quien acostumbraba intercambiar cartas) le aconsejo “yo no pondria ni un árbol ni una franja de pasto. Esta deberia ser una plaza de piedra, no un jardín. Si haces esta plaza, ganarás una fachada - una fachada hacia el cielo“. Y le envió este sketch. Una plaza que se pierde en el horizonte, entre el cielo y el mar.

Agua
El recorrido de agua ayuda a romper con la dureza de la plaza. Este recorrido parte en una fuente de marmol travertino, y cruza la plaza por una pequeña canaleta, para decantar en una piscina en un nivel un poco más bajo. Esta piscina rebalsa a una gárgola de marmol, y cae en un drenaje entre 4 cubos de marmol.

Edificios
En un hormigón visto de impresionante calidad, con los pasadores expuestos y finas canterias. Dos volúmenes dentados que contienen las circulaciones y los estudios privados de los científicos, mirando hacia la plaza. Hacia atrás, dos volumenes de hormigón, con los laboratorios de investigación.

Estudios
Estos estudios privados para los científicos, están hechos en madera, dentro del volumen de hormigón dentado. Por las ventanas se podían ver científicos trabajando, montones de libro y por supuesto, sus tablas de surf.

Yale Art Gallery
En ésta obra realizo el primer modelo de techo tetraédrico como pieza arquitectónica estable, capaz de alojar las distintas redes energéticas sin acudir a la ocultación de la estructura de hormigón, cuyos vacíos alojan los trazados técnicos. Para la construcción de apilados verticales, Khan ideo el Modelo Moderno de losa de hormigón de espesor constante propuesta por Le Corbusier y la estructura dintelada de acero de la obra de Mies.

El Elemento que articula la superposición vertical de espacios de uso, ya no será tanto la plancha que separa como la oquedad que contiene, doblemente estructural.

La presencia del piso queda ahora reducida a la de una losa de mínimo espesor, separada por un encofrado acústico del sistema tridimensional básico y ocupa una lámina de acabado dando como resultado las propiedades de:

• Buen acondicionador acústico
• Trazado horizontal de distintas redes
• Salvará mayores claros, cuando mayor sea su espesor.


Centro médico de Richards
“El edificio de la investigación médica en la universidad de Pennsylvania se concibe en el reconocimiento de la realización que los laboratorios de la ciencia son estudios y que el aire a respirar debe estar lejos del aire a lanzar lejos….Mi solución era crear tres grandes apilados de estudios y de la fijación a ellos las torres altas del servicio que incluirían los cuartos animales, cañerías para llevar líneas del agua, del gas y del vacío, tan bien como conductos para respirar en el aire de las “ventanas de la nariz” puso punto bajo en el edificio y lo agota hacia fuera a través de los apilados altos sobre la azotea….Este diseño, un resultado de la consideración del uso único de sus espacios y cómo se sirven caracteriza para cuáles es.”

• Louis I. Kahn. de Heinz Ronner, con Sharad Jhaveri y Alessandro Vasella Louis I. Kahn: Terminar los trabajos 1935-74. p111,114.
• “Varios elementos de la arquitectura de Kahn vinieron juntos en este edificio, los elementos antes de los cuales fueron utilizados, independientemente de uno a: una articulación clara del criado y de espacios servidos; el problema de la luz; la integración de elementos espaciales, estructurales, y para uso general; y, sobretodo, la integración de la forma, del material, y del proceso. Consecuentemente, este edificio representa un momento crucial significativo en arquitectura contemporánea.”
• Romaldo Giurgola y Jaimini Mehta. Louis I. Kahn. p195.
Las palabras del creador
La “forma es la realización de características inseparables
La forma no tiene ninguna existencia en material, forma o la dimensión
Comenzar es la época de la creencia en forma
Cuando se termina el trabajo el principio debe ser fieltro
Un diseño está solamente una sola chispa fuera de forma
Está de material y tiene forma y dimensión
La forma “sinfonía” no pertenece al compositor
El suyo diseña, su composición. “
• Louis I. Kahn. de Paul Heyer. Arquitectos en arquitectura: Nuevas direcciones en América. p392.

“Un edificio es como un ser humano, un arquitecto tiene la oportunidad de crear vida. La manera los nudillos y los empalmes viene junta hace cada mano interesante y hermosa. En un edificio estos detalles no deben ser puestos en un mitten y ser ocultados. El espacio es arquitectónico cuando la evidencia de cómo se hace se considera y se comprende.”

Richad Josef Neutra
Biografía.
Arquitecto austriaco nacido en Viena el 8 de abril 1892 y murió en Wuppertal, Alemania, a los 78 años de edad., estudió en la Technische Hochschule de ésta ciudad y, al mismo tiempo, en la Bauschule de Adolf Loos de 1911 a 1917.
Conoció a Erich Mendelsohn, con quien se fue, como asistente, a Berlín, para un concurso, diseñaron un centro de negocios en Haifa, con el que obtuvieron el primer premio. En 1923, Neutra se fue a Estados Unidos, donde trabajo con William Holabird y Martin Roche en Chicago, y luego con Frank Lloyd Wright en Taliesin.

En 1926 montó su propio estudio, cuya iniciación fue la casa de departamentos Jardinette de Los Ángeles (1927), un edificio de hormigón armado y ventanas corridas. Por la misma época diseñó casas prefabricadas, que denominó One plus two, y trabajó en el proyecto Rush City Reformed, una ciudad futurista. En 1927 publicó su libro “Cómo construye América” y se le encomendó la construcción de la casa Lovell de Los Ángeles (1929). La estructura de acero que creó para ello se erigió en sólo cuarenta horas.
En 1928 y 1929, Neutra se convirtió en fundador y docente de la Academia de Arte Moderno de Los Ángeles.

De 1931 a 1933 construyó su casa, la Van-der.-LeeuwVersuchshaus. Durante la Segunda Guerra Mundial, al no poder disponer de materiales modernos, empleó madera de Pernambuco, ladrillo y cristal para la construcción de la casa Nesbitt
Otros trabajos importantes de Neutra en los años 40 son:
• la Kaufmann House (Desert House)
• en Palm Springs (1947), la Tremaine House en Santa Bárbara (1948)
• la Holiday House Motel en Malibú (1948).

De 1949 a 1959 trabajó también, en colaboración con Robert E. Alexander, en grandes proyectos públicos como iglesias, escuelas y casas de negocios, como:
• la Escuela Elemental de la Kester Avenue en Los Ángeles (1953).
• la capilla Miramar en La Jolla (1957).
• El edificio de la Ferro Chemical Company en Cleveland, Ohio (1957

Neutra expuso sus ideas respecto a una arquitectura humanizada en su libro Survivalthrougt Design (1954).

Los contemporáneos de este arquitecto fueron: Walter Gropius, Ludwig Mies Van Der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Estilo de Richard Neutra
Richard Neutra nunca se preocupo demasiado por las tendencias de la moda, a pesar de ello produjo una arquitectura de gran modernidad y una cualidad intemporal, él estaba interesado por los métodos contemporáneos de construcción y la integridad social, también asumió el papel de psicoterapeuta, ya que en su arquitectura busca tener buen alojamiento, gente feliz y un mundo agradable.

Sus edificios eran proyectados con mucho detalle, son prácticos y con mucha elegancia.

Las construcciones de sus casas eran basadas en volúmenes cúbicos, techos planos y deslumbrante blancura, sobre suaves, agradables y soleadas colinas.

Él tenía debilidad por un tipo de construcción ligera, económica y sensible. Su inquietud por la técnica le condujo al uso de elementos de construcción prefabricados.

Trataba de reconciliar su arquitectura con la naturaleza mediante la integración visual y corpórea de la naturaleza en el interior de sus edificios; patios y terrazas rodeados de vegetación.

Para Richard Neutra, la arquitectura abarca lo siguiente: “el efecto de la luz natural y los elementos atmosféricos; La explotación del solar y de su entorno escénico; la aceptación de una nueva y correcta utilización de las vistas y perspectivas existentes tanto en el interior como en el exterior; una de las características de la obra acabada claras e inmediatamente reconocibles; una objetividad total y deliberada en cada obra.”
Él acuño la frase:” lo que no es practico no puede ser bello.”

PROYECTOS / Projects
1925-1950 Proyectos Serie Diatom.
1925-1930 Proyecto Rush City Reformed.
1927-1929 Casa de reposo (Casa Lovell), Lós Angeles, EE UU.
1932 VDL Research House I, Lós Angeles, EE UU.
1933 Casa Mosk, Hollywood, EE UU.
1935 Corona School, Bell, EE UU.
1934-1935 Casa Beard, Altadena, EE UU.
1937 Apartamentos Landfair, Westwood, EE UU.
1937 Casa Miller, Palm Springs, EE UU.
1941-1943 Channel Heights, San Pedro, EE UU.
1941-1942 Casa Nesbitt, Lós Angeles, EE UU.
1944-1945 Centros sociales, Puerto Rico, EE UU.
1946-1947 Casa Kaufmann, Palm Springs, EE UU.
1947 Estación de Servicio Norwalk, Bakersfield, EE UU.
1947-1948 Casa Tremaine, Montecito, EE UU.
1946-1948 Case Study House N° 20, Pacific Palisades, EE UU.
1949 Casa Wilkins, South Pasadena, EE UU.
1949-1950 Casa Dion Neutra, Los Ángeles, EE UU.
1950 Estudio Neutra, Lós Angeles, EE UU.
1951 Casa Hinds, Lós Angeles, EE UU.
1953 Casa Auerbacher, Redlands, EE UU.
1953 Eagle Rock Park Clubhouse, Lós Angeles, EE UU.
1956 Casa Chuey, Los Ángeles, EE UU.
1956-1957 Casa Sorrells, Shoshone, EE UU.
1957 Iglesia de la base de la Marina, Miramar, Los Ángeles, EE UU.
1959 Casa Singleton, Los Ángeles, EE UU.
1964 Casa Taylor, Glendale, EE UU.
1965-1966 VDL Research House II, Lós Angeles, EE UU.
1966 Casa Bucerius, Navegna, Suiza.

PREMIOS / Awards
1934 Medalla de Oro "Better Homes in America" (Casa Beard).
1967 Cruz de la República Federal de Alemania.
1968 Anillo de Oro de la Ciudad de Viena.
1977 Medalla de Oro de la Asociación Internacional de Arquitectos (póstuma).

Descripción de algunas obras de Richard Neutra

Casa Kaufman o Casa del desierto (1946) en Palm Springs, California
El fin de esta casa era tratar de insertar en el paisaje un clima “artificial” creado por el propio edificio. En efecto la relación solar procedente de arriba debía ser contrarestada por la radiación procedente de abajo para ello, el suelo de terrazo pulido, interior y exterior, el que rodea la piscina y los patios, debía ser como una especie de panel radiante. Por consiguiente, se decidió refrigerarlo haciendo circular agua fría por debajo en olas horas diurnas, en las que el sol amenazaba con calentarlo en exceso y calentar durante las frías horas de la noche del desierto.

El generoso volumen de la casa esta dividido en 4 alas o pabellones, lo que produce una planta en forma de aspas de molino. Las alas de un solo piso contienen los dormitorios, servicios, cocina y garage. En el centro sobre la sala de estar, hay una especie de altillo con acceso por una escalera exterior, al que neutra bautizo, como “la glorieta”

Casa Lovell, Los Angeles California (1927-1929)
Con la casa Lovell Richard Neutra inaugura una nueva era en la arquitectura norteamericana. Por entonces 1927, llegaron los primeros rumores de la “casa flotante” de Neutra de California; las primeras fotografías salieron mas tarde, desbordándose el entusiasmo de toda la generación mas joven. Neutra y el doctor Felipe Lovell, el primer propietario de la casa compartían la misma idea de lo que debí ser una vivienda moderna, por lo que, y dado a que el edificio se correspondía perfectamente con todas las demandas de higiene inherentes a las respectivas filosofías de arquitecto y cliente, la casa recibió el significativo sobrenombre de “Casa de reposo del doctor Lovell”.

La estructura erigida sobre una escarpada pendiente, consta de una serie de pórticos invertidos de hormigón armado que sujetan el edificio al terreno en pendiente y sirven para sostener libremente el tanque de la piscina. Por encima de esta ultima, se yiergue la ligera estructura de acero que fue levantada en 40 horas. Los zunchos continuos de acero forman parte integral de este marco estructural. Los forjados están construidos con viguetas de acero laminado soldadas eléctricamente. Todos los porches y galerías están suspendidos de la estructura de la cubierta mediante delgados elementos tensionados.

La entrada principal esta ubicada en la planta superior. En este piso están situados los dormitorios, conectados cada uno de ellos con una salita de estar y dos baños. La planta bajada esta ocupada por las habitaciones de invitados la cocina y un gran salón de estar zonificado en 4 áreas y con acceso al jardín.
El proyecto se completa con campos de juegos, un teatro al aire libre y un gimnasio exterior.

Embajada de Estados Unidos, Karachi, Pakistán (1959)
Esta embajada contiene no solo el ala diplomática y el edificio de la cancilleria, sino también las dependencias para misiones económicas y unos amplios almacenes.
La morfología urbana de la ciudad aconsejo orientar al este la fachada del ala de oficias y la entrada principal (protegida esta ultima por un audaz cortizo de aluminio anodizado dorado suspendido por cables), mientras la fachada oeste tiene vistas sobre los edificios secundarios, el aparcamiento y una estructuras multiabovedadas de almacenaje. El cuerpo principal del edificio, de carácter marcadamente horizontal, presenta un ligero Angulo en la fachada, atravesado verticalmente por las líneas de ventanas del vestíbulo que abarca una altura de tres plantas. El rasgo vertical de las persianas móviles de aluminio cubierto por bóvedas de cañón rebajadas, estando separados ambos cuerpos por el estanque y un jardín subtropical.
Los edificios tienen estructura de hormigón armado y las bóvedas son cáscaras laminares del mismo material; Los arquitectos pudieron obtener el acero para el armado de las bóvedas en la propia localidad. L mano de obra paquistaní esta muy familiarizada con la técnica del terrazo que aplica en suelos e incluso en paredes, a veces manualmente. Por consiguiente en esta obra se han utilizado profusamente el terrazo, así como también una piedra local pulida. Los enlucidos interiores y exteriores han sido primorosamente ejecutados por la mano de obra local.

Conclusión
Neutra es considerado como un analista que busca la claridad y la eficacia por encima de todo y que considera que la integridad estructural del edificio es el requisito previo para su expresión artística.
En 1984 se presento en Berlín la exposición que había preparado el museo de Arte Moderno de Nueva York sobre Neutra
Richard Neutra fue un arquitecto que siempre se considero así mismo ante todo como un artista que durante de mas de tres décadas había practicado la “Nueva Arquitectura”, imaginativamente y sin concesiones, con tenacidad e integridad, con un sello tan personal como pocos a bien logrados.
Este Arquitecto fue un ser urbano, por su aproximación a la naturaleza, al ser humano y a los materiales la realiza con la visión analítica de un científico. Un particular forma de acercamiento a estos elementos se produce siempre a través de su amor y de su vulnerable sensibilidad hacia ellos.

Bibliografía

Titulo “Richard Neutra”
Editorial: Gustavo Pili, S.A.
Pag: 27, 48 y 132.

http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/neutrarichard.html

No hay comentarios: